DIMENSIONES EDUCATIVAS Y SANITARIAS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA Y GLOBAL EN DOS ZONAS DE SALUD DE MURCIA
Autores/as
Antonio Sánchez Moreno
Virtudes Sánchez Estévez
Juan Cánovas Valverde
María Luisa Barceló Aparicio
Pedro Marset Campos
Resumen
Fundamento: Se exponen los resultados de una experiencia en Educación Sanitaria Escolar, a lo largo de dos años y en dos zonas de salud, que pretende fomentar contactos estables entre todos los interesados para realizar actividades integradas en el trabajo diario, y con ello mejorar los hábitos de los escolares.
Método: La actividad se sitúa en el paradigma de Investigación Acción. En la evaluación del proceso y
producto se utilizan metodologías cualitativas y cuantitativas.
Resultados: El programa ha tenido un efecto estadísticamente significativo sobre los hábitos que constituyeron centro de interés (higiene bucodental y ejercicio físico) y sin efecto sobre los que no se trabajaron. Han sido 13 Centros Educativos implicados, 2 Centros de Salud y el Dpto de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina. La colaboración entre todos los interesados ha sido creciente, aunque se constatan dificultades para ello y abandonos.
Conclusiones: Entendemos como crucial el papel a desempeñar por los Consejos de Salud y los Consejos
Escolares, en el marco de la zona de salud para el desarrollo de las recientes disposiciones ministeriales al respecto.