CONTROL DE CALIDAD Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES DE PREVENCION Y PROMOCION DE SALUD EN CONSULTAS DE ENFERMERIA

Autores/as

  • Teresa Nieto Hernández
  • Carmen Risco Romero
  • Florencia Bonino Timmermann
  • José Antonio Muñoz-Gutiérrez
  • Francisco Buitrago Ramírez

Resumen

Fundamento: Valorar la actuación de enfermería (competencia profesional) en los exámenes periódicos de salud. Métodos: Se realiza una evaluación retrospectiva de datos de proceso mediante 10 criterios explícitos normativos. Se seleccionó ulla muestra aleatoria (en ciclo de evaluación) y otra de base institucional y universo poblacional (fase de reevaluación) de los pacientes de ambos sexos que acudieron a la realización de los exámenes de salud en las consultas de enfermería de un centro de salud urbano. Resultados: Se constató una importante mejora en el grado de cumplimentación de 8 de los 10 criterios, si bien sólo se alcanzó el estándar óptimo en 3 criterios (toma de tensión arterial, somatometría e investigación del consumo de tabaco). También resaltamos el alto porcentaje de factores de riesgo detectados con una alta prevalencia de tabaquismo (51.6%). obesidad (37,6%) y dislipemias (25,5%) Conclusiones: Se destaca la importancia de incorporar y desarrollar la metodología de la evaluación y control de calidad asistencial entre las tareas habituales de los equipos de atención primaria y la ubicación adecuada de los exámenes periódicos de salud entre los contenidos de las consultas de enfermería.

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Publicado

2008-06-23

Número

Sección

ORIGINALES