CONTROL DE CALIDAD Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES DE PREVENCION Y PROMOCION DE SALUD EN CONSULTAS DE ENFERMERIA
Autores/as
Teresa Nieto Hernández
Carmen Risco Romero
Florencia Bonino Timmermann
José Antonio Muñoz-Gutiérrez
Francisco Buitrago Ramírez
Resumen
Fundamento: Valorar la actuación de enfermería (competencia profesional) en los exámenes periódicos de salud.
Métodos: Se realiza una evaluación retrospectiva de datos de proceso mediante 10 criterios explícitos normativos.
Se seleccionó ulla muestra aleatoria (en ciclo de evaluación) y otra de base institucional y universo poblacional
(fase de reevaluación) de los pacientes de ambos sexos que acudieron a la realización de los exámenes de salud en las consultas de enfermería de un centro de salud urbano.
Resultados: Se constató una importante mejora en el grado de cumplimentación de 8 de los 10 criterios, si bien sólo se alcanzó el estándar óptimo en 3 criterios (toma de tensión arterial, somatometría e investigación del consumo de tabaco).
También resaltamos el alto porcentaje de factores de riesgo detectados con una alta prevalencia de tabaquismo
(51.6%). obesidad (37,6%) y dislipemias (25,5%)
Conclusiones: Se destaca la importancia de incorporar y desarrollar la metodología de la evaluación y control de calidad asistencial entre las tareas habituales de los equipos de atención primaria y la ubicación adecuada
de los exámenes periódicos de salud entre los contenidos de las consultas de enfermería.