EVALUACION Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS PRACTICAS DE ATENCION PRIMARIA REALIZADAS EN CENTROS DE SALUD DE MURCIA
Autores/as
Juan Francisco Menárguez Puche
Pedro J. Saturno Hernández
David Gómez-Calcerrada Berrocal
Juan A. Sánchez Sánchez
José Saura Llamas
Resumen
Fundamento: Describir el Programa y Método Evaluativo por objetivos cuantificados de la docencia práctica sobre Atencicín Primaria en Pregrado.
Métodos: Diseñamos 6 objetivos a cumplir por los alumnos durante sus prácticas en 3 Centros de Salud. El curso 90-91 evaluamos la homogeneidad intercentros y la dificultad para alcanzar objetivos inter e intracentros.
Con estas mediciones analizamos el proceso docenteintroduciendo Inodificaciones cstructuralcs para mejorar la homogeneidad intercentros.
En curso 91-92 usamos las mismas mediciones, añadiendo la comparaci6n entre ambos años.
Resultados: El primer año detectamos diferencias en la media de puntuación (p < 0,00005) y realización
de objetivos intercentros (p.<0,01 ). La dificultad de cada objetivo intracentro también presentó diferencias
(p.> 0.001).
Tras las medidas correctoras mejoraron las diferencias de calificación y se homogeneizaron los dos objetivos
más dispares.
Disminuyeron de forma global la dificultad de objetivos inter e intracentros.
Conclusiones: Las metodologias de objetivos cuantificados y garantía de calidad son válidas para usarlas en medios docentes.