EVALUACION Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS PRACTICAS DE ATENCION PRIMARIA REALIZADAS EN CENTROS DE SALUD DE MURCIA

Autores/as

  • Juan Francisco Menárguez Puche
  • Pedro J. Saturno Hernández
  • David Gómez-Calcerrada Berrocal
  • Juan A. Sánchez Sánchez
  • José Saura Llamas

Resumen

Fundamento: Describir el Programa y Método Evaluativo por objetivos cuantificados de la docencia práctica sobre Atencicín Primaria en Pregrado. Métodos: Diseñamos 6 objetivos a cumplir por los alumnos durante sus prácticas en 3 Centros de Salud. El curso 90-91 evaluamos la homogeneidad intercentros y la dificultad para alcanzar objetivos inter e intracentros. Con estas mediciones analizamos el proceso docenteintroduciendo Inodificaciones cstructuralcs para mejorar la homogeneidad intercentros. En curso 91-92 usamos las mismas mediciones, añadiendo la comparaci6n entre ambos años. Resultados: El primer año detectamos diferencias en la media de puntuación (p < 0,00005) y realización de objetivos intercentros (p.<0,01 ). La dificultad de cada objetivo intracentro también presentó diferencias (p.> 0.001). Tras las medidas correctoras mejoraron las diferencias de calificación y se homogeneizaron los dos objetivos más dispares. Disminuyeron de forma global la dificultad de objetivos inter e intracentros. Conclusiones: Las metodologias de objetivos cuantificados y garantía de calidad son válidas para usarlas en medios docentes.

Descargas

Publicado

2008-06-23

Número

Sección

ORIGINALES