ESTUDIO COPROLOGICO DE ALGUNAS INFECCIONES INTESTINALES EN EL NORTE DE MARRUECOS (PROVINCIAS DE TANGER, TETUAN Y LARACHE)
Autores/as
Marina Jiménez-Albarrán
Rachida Odda
Resumen
Fundamento: Las infecciones parasitarias intestinales siguen teniendo una gram importancia en la salud pública, principalmente en países en vías de desarrollo y que sin embargo están muy próximos a nosotros. Por ello se realizó un estudio epidemiológico de los parsitismos instestinales en la población del norte de Marruecos (Provincias de Tánger, Tetuán y Larache). Comparando la prevalencia de éstos por provincias, después por ciudades, luego por medios (urbano y rural) y por último la distribución del IPS (Indice de Parasitación Simple) y del IPC (Indice de Parasitación Comparada)
Métodos: Métodos coprológicos utilizados: examen directo, examen tras concentración (Fulleborn, Telemann y Kató) y técnicas de tinción (Hematoxilina Férrica y E de Negro de clorazol)
Resultados:Número de muestras 4643, número de personas parasitadas 2637 y número total de parásitos 4816 IPS 56,79%, e IPC 1,83.
En los Protozoos, la mayor prevalencia corresponde a Entamoeba coli, seguida por Endolimax nana. Giardia lamblia y Iodamoeba buetschilii: encontrándose las otras especies muy por debajo. En los Helimintos, la mayor prevalencia (con mucha diferencia), corresponde a Trichuris trichiura, seguida por Ascaris lumbricoides y en tercer lugar Enterobius vermicularis e Hymenolepis nana. El porcentaje encontrado para E, vermicularis es muy elevado, ya que no se utilizó la ténica de diagnóstico apropiada.
Los datos fueron sometidos a tratamiento estadístico.
Conclusiones: Gobalmente existe una alta tasa de parasitación en las tres provincias (aproximadamente 2 parásitos por persona) IPS e IPC es significativamente mayor en Tetuán y Larache. IPS mayor en el medio rural que en el urbano.