LA EXPERIENCIA DE LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO BRITANICO A PARTIR DEL LIBRO BLANCO DE 1989 Y SU POSIBLE UTILIDAD PARA LA RACIONALIZACION DEL USO DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA
Autores/as
María Teresa Alfonso Galán
Resumen
Fundamento : Analizar diversas acciones que lleva acabo el gobierno británico en el uso racional del medicamento con el objetivo de obtener conclusiones que pudieran ser útiles para otros países y en particular para la realidad española.
Métodos: Se analiza y valora documentación Internacional y británica al respecto, en base a experiencias personales recientes y directas (visitas a diversos sectores sanitanos ingleses, a nivel central. regional y de distrito). con especial énfasis en la evaluación e infomación de medicamentos genérios: el Presupuesto Indicativo de Prescripción y el Análisis de Prescripción y Coste (PACt): las nuevas figuras de medicos y farmaceúticos
consejeros en la prescripción médica en Atención Primaria: los nuevos centros "Medical Resource Centre” (MeReC) y "Medical Advisers Support Centre” (MASC). se analiza también las funciones del farmaceútico tanto en Hospitales como en oficina de farmacia.
Resultados: Todo estas medidas pueden mejorar la precripción médica y a la atención al paciente, evitando el crecimiento descontrolado del gasto farmacéutico.
Conclusiones: Parece posible la incorporación de medidas similares en otros sistemas sanitarios. con Indepencia de la aceptación o no de los principios fundamentales de la reforma sanitarla británica, cuya eficacia a largo plazo no puede aún asegurase.