RENDIMIENTO DEL EXAMEN DE SALUD ESCOLAR EN EL CENTRO DE SALUD “MOLINO DE LA VEGA” DE HUELVA
Autores/as
Arturo Hidalgo Berutich
Lourdes Alvarez González
Elena Mayorga Ramos
Ignacio Calles Romero
Luis González Villanueva
Julio Rliguélez de Mas
Resumen
Fundamento: Evaluar el rendimiento del examen de salud escolar. mediante el número de anomalías detectadas
no conocidas: el número de niños que acuden a confirmar la anomalía y cl número de anomalías confirmadas
Métodos: Estudio observacional descriptivo. con posterior seguimiento. dirigido a todos los alumnos reconocidos
de 1º 5º y 8º cursos de EGB de los seis colegios de la zona básica “Molino de la Vega” de Huelva(714 en total).
Resultados: Se detectan 172 anomalías (24% de los reconocidos). Se siguen 133 (77.3%). y acuden a
confirmar el diagnóstico 112 (84,2%). siendo el porcentaje más alto para escroto vacío ( 100%) y el más bajo
para anomalías somatométricas (75%). Se confirman 73 (79,8%) de las anomalías detectadas. alcanzando el máximo para alteraciones visuales (86,5%) y el más ba.jo para desviaciones de raquis (65.2%). Un 10,2% de los
niños reconocidos tenían anomalías que antes no habían sido detectadas.
Conclusiones: Alto rendimiento del reconocimiento escolar. dado el elevado número de anomalías que se
detectan en nuestra Zona Básica de Salud, el porcentaje de niños que acuden a confirmar el diagnóstico junto con el alto porcentaje de anomalías que se confirman.