UTILIDAD PARA LA PLANIFICACION DE SERVICIOS Y EVALUACION DE LA CALIDAD ASISTENCIAL DE UN REGISTRO DE MORBILIDAD
Autores/as
Luis González Luján
Ana Costa Alcaraz
Fernando Morais de la Horra
Victoria Candela Delegido
Nidia Fernández Ruiz
Alfredo Ballester
Resumen
Fundamento: Los objetivos del estudio son: 1) Conocer los motivos de consulta principales y secundarios: 2)
Obtener las Tasas de incidencia y prevalencia de los problemas de salud de la población atendida; 3) Explorar la utilidad de un registro de morbilidad, selectivo de ciertos motivos de consulta para elaborar algunos indicadores de
calidad asistencial.
Métodos: Estudio transversal descriptivo. con emplazamiento en un Centro de salud urbano (Nazaret, Valencia)
en el medio de Atención Primaria. Los participantes se extraen mediante muestreo aleatorio de las visitas realizadas durante un año (n=2898). Registrándose la edad. sexo. fecha. número de historia. y motivos de la consulta, si es el motivo principal, secundario. nuevo o conocido.
Resultados: Del conjunto de problema registrados, los burocráticos (prescripción de recetas) suponen el 11.6 %
( IC95%: 10,4 + 12.8 ). los partes de baja laboral el 5,1 % (IC95: 4.3 + 5,9 ). Entre la población atendida destaca
una Tasa de incidencia * 10 (5) pacientes año en las IRS de 12584.3. bronquitis aguda 2516.8. siendo los problemas de máxima prevalencia los motivos burocráticos y atención de patologías crónicas.
Conclusiones: Un registro de morbilidad con las características señaladas permite conocer fielmente los problemas
de la población atendida. y valorar algunos aspectos de calidad asistencial realizada (casos de enfermedades evitables con vacunación, cargas burocráticas asistenciales, realización de actividades de educación sanitaria en consulta...). máxime si estos muestreos se realizan periódicamente.