LA ME JORA CONTINUA EN EL SISTEMA SANITARIO: RESULTADOS DE LA lª FASE DE IMPLANTACION DEL PLAN DE CALIDAD EN ESPAÑA (1986-1992)

Autores/as

  • Ulises Ruiz Ferrándiz
  • José Simón Martín

Resumen

La sociedad actual demanda calidad. De ser una actividad de inspección y control del producto final, lacalidad ha pasado a impregnar la totalidad del tejido empresarial. Se trata de la calidad total. cuya gestión requiere una metodología específica. basada en datos vaidos y fiables y aplicada en la actividad diaria de cada uno de los componentes de la organización. El Ministerio de Sanidad y Consumo cono empresa de servicios de salud para la sociedad, se planteó el desarrollo de una política de calidad total en los servicios sanitarios. En 1986 se establece un Plan de Calidad Total en el Sistema Nacional de Salud a desarrollar en dos fases. La primera fase del Plan cubre desde 1986 a 1992. y está centrada en la generación de datos fiables. el cambio cultuml de la organización y la consideración del usuario como cliente. En esta primera fase se han generado y desarrollado los instrumentos básicos para garantizar la calidad del sistema de salud. Es decir. un sistema de información básica sobre actividad y coste, tanto en atención hospitalaria como primaria: una estructura que permita la generación y explotación eficiente de esta información: una organización reorientada hacia la mejora continua como meta institucional. La implantación progresiva de la mejora continua por medio de la Gestión de la Calidad Total, prevista como segunda fase del Plan. requiere ineludiblemente el compromiso de la cúpula responsable del sistema de salud con este nuevo paradigma.

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Publicado

2008-06-20

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES