ESTRUCTURAS DE RACIONALIDAD EN EDUCACION PARA LA SALUD: FUNDAMENTOS Y SISTEMATIZACION
Autores/as
Antonio Sánchez Moreno
Elvira Ramos García
Virtudes Sánchez Estévez
Pedro Marset Campos
Resumen
Se realiza una reflexión teórica sobre las estructuras de racionalidad en Educación para la Salud, bajo la hipótesis de que es posible reducir la sensación de confusión que produce la diversidad de modelos en este campo, al enmarcar cada perspectiva en un marco general de análisis. Para ello se hacen confluir diferentes lógica científicas. analizando, paso a paso, las aportaciones de bibliografía específica sobre modelos y teorías al respecto. Este análisis, sobre las estructuras de racionalidad, es de gran actualidad y trascendencia en los campos de la Educación Sanitaria, la Participación Comunitaria y la Promoción de la Salud. El curriculum constituye la unidad conceptual en Educación para la Salud y, constituido por pensamientosy acciones, programados o no. en contextos de tiempo y espacio, integra estos procesos bajo la inspiración de las Ciencias Biológicas y Sociales. Debido a ello se obtiene una gran riqueza de matices para cada acto concreto en este campo. Un punto clave viene dado por la controversia surgida, desde principios de siglo, en torno a los paradigmas que la orientan, que ha hecho posible una evolución desde posiciones positivistas a hermenéuticas y críticas. Esta tercera generación
en Educación para la Salud se distancia de las posiciones informativas y conductuales. para adoptar enfoques
participativos. Se estudian y clasifican las diferentes posiciones de autores en Educación para la Salud, españoles e internacionales y. se reflexiona sobre las principales consecuencias sobre la programación y la evaluación en EpS de esta controversia paradigmática. referidas a modelos, diseños y metodologías cualitativas o cuantitativas. Se señala como cuestión clave. para los enfoques críticos. la necesidad de la participación comunitaria en todas
las fases de los procesos. Aún cuando en la actualidad se postula la complementariedad entre diferentes tendencias, se concluye optando por el paradigma crítico. situándolo como núcleo en el que integrar otros enfoques epistemológicos.