LOS MÉTODOS DE PARTICIPACIÓN DEL USUARIO EN LA EVALUACIÓN Y ME JORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Autores/as

  • Pedro J. Saturno Hernández

Resumen

La participación del usuario, el cliente externo del servicio de salud, está considerada como un requisito indispensable de los programas de Evaluación y Mejora de la Calidad. Los esquemas metodológicos de su puesta en práctica son muy variados y especificos, pero no excluyentes. Revisamos las principales caracteristicas, utilidad potencial y puntos críricos de las formas más habituales de participación del usuario en la evaluación de la calidad de los servicios de salud, agrupándolas según sean decididas activamente por él mismo (a través de asociaciones de consumidores o formulando quejas) o requeridas por el sistema (por ejemplo a traves de informes o encuestas de satisfacción y expectativas). Estas última pueden constituir elementos esenciales de los programas de Evaluación y Mejora de la Calidad y por lo tanto es conveniente prestar especial atención a su estructuración práctica y las posibles trampas metodológicas, que son analizadas.

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Publicado

2008-06-12

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES