ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y SUS DETERMINANTES EN LOS TRABAJADORES SANITARIOS DE UN ÁREA DE MADRID

Autores/as

  • Mª Isabel Fernández San Martín
  • José R. Villagrasa Ferrer
  • M ª Fe Gamo
  • Josefa Vazquez Gallego
  • Eva Cruz Cañas
  • Mª Victoria Aguirre Trigo
  • Virginia Andradas Aragonés

Resumen

Fundamento: En la actualidad se considera que la satisfacción laboral es un factor que influye en la calidad de la asistencia sanitaria. El objetivo del estudio es conocer el nivel de satisfacción laboral y analizar sus componentes en los trabajadores de las siguientes instituciones de un Área de Salud: centros de salud, ambulatorios y hospital de referencia. Métodos: Diseño transversal en el que se encuesta una muestra aleatoria estratificada y proporcional de los trabajadores de Atención Especializada (AE) 460 de 1.579 y al total de los 486 trabajadores de Atención Primaria (AP) del Área Sanitaria nº 10 de Madrid. Se utiliza la encuesta de satisfacción de Font-Roja (27 ítems valorados por escala Likert 1-5) y un cuestionario que recoge variables independientes: sociodemográficas y relacionadas con el puesto laboral. Se realiza un análisis factorial exploratorio de los diferentes componentes de la satisfacción. Se relaciona cada dimensión con las variables independientes. Resultados: 255 profesionales de AE (55,4%) y 357 de AP (73,9%) han respondido al cuestionario. Las dimensiones con puntuaciones más bajas son las siguientes: tensión relacionada con el trabajo y promoción profesional (especialmente en el grupo de enfermería y administrativos). Existe diferencia significativa entre los factores, grupo profesional y nievel asistencial de trabajo. Conclusiones: El grado de satisfacción es medio. Deberían introducirse modificaciones en las condiciones de trabajo y en la organización empresarial, en función de la puntuación de los determinantes de la satisfacción

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Publicado

2008-06-06

Número

Sección

ORIGINALES