EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA. UNA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Autores/as

  • Florencio Jesús García Latorre
  • Carmina Marcuello Servos
  • Gloria Diana Serrano Peris
  • Olga Urbina Pérez

Resumen

Fundamento: Una de las principales dificultades en la evaluación de la eficiencia de los Centros de Atención Primaria (CAP). es la integración de la información cuantitativa y cualitativa. Métodos: Este estudio aplica el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para la evaluación de la eficiencia de los CAP ubicados en la provincia de Zaragoza (España). DEA es una técnica de programación lineal que ofrece información sobre la eficiencia relativa de cada unidad comparada con el total de unidades. Se obtuvieron datos de las Gerencias de Area sobre outputs tales como visitas a medicina y enfermería y variables relacionadas con la calidad de la asistencia, e inputs (gasto en personal y farmacia) correspondientes todos ellos al año 1994. Resultados: Sin utilizar las variables cualitativas, sólo 13 CAP alcanzaron el máximo de eficiencia -1- con un rango entre 0,53 y 1. Con la inclusión de las variables de calidad, el número de unidades en el óptimo de eficiencia fue de 24, con un rango entre 0.61 y 1. Conclusiones: El DEA es útil para evaluar globalmente inputs y outputs tanto cualitativos como cuantitativos e identifica unidades que son comparativamente ineficientes. A pesar de las dificultades del método, parece ser una herramienta interesante en gestión, complementaria a las utilizadas actualmente.

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Publicado

2008-06-02

Número

Sección

ORIGINALES