EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER INVASOR DE CÉRVIX EN EL ÁREA SANITARIA DE GIRONA DURANTE EL PERÍODO 1980 - 1989 . REGISTRO POBLACIONAL DE CÁNCER DE GERONA
Autores/as
Victoria Sánchez Garrido
Ángel Izquierdo Font
Miguel Beltrán Fabregat
Pau Viladiu Quemada
Resumen
Fundamento: Estudio descriptivo del cáncer invasor de cérvix en el Area Sanitaria de Girona, a partir de los datos del Registro Poblacional de Cáncer.
Metodos: El estudio comprende el período de 1980 a 1989 y la población observada incluye a las mujeres residentes en el Area Sanitaria. Se ha realizado el cálculo de tasas de incidencia bruta, ajustada, truncada y acumulada, así como un análisis de tendencia, de distribución demográfica del tumor y un análisis de la supervivencia poblacional.
RESULTADOS: La edad media de presentación del cáncer fue de 57"14 años; el tipo histológico más frecuente el carcinoma escamoso; el 51% de los casos son mujeres nacidas en Cataluña, el resto son inmigrantes y extranjeras. La distribución de estadíos en el momento del diagnóstico fue: 36% casos locales, 34% regionales y 23% diseminados. Las tasas bruta, ajustada y truncada de incidencia en el período 1980-89 eran de 8.2, 6.2 y 13.7 casos x105 mujeres respectivamente. Según la tasa acumulada, una de cada 150 mujeres sufrirán este tumor antes de los 75 años. No se observa un incremento significativo de la tendencia; por el contrario, se aprecia una subincidencia significativa en zonas rurales. La probabilidad de supervivencia relativa a los 5 años es del 48.5%, no apreciándose diferencias significativas en función de la edad pero sí en función del estadío.
Conclusiones: En comparación con las cifras internacionales, Girona es un área de baja incidencia de este tumor, no observándose una tendencia ascendente del mismo. La subincidencia en zonas rurales puede sugerir una diferente exposición a factores de riesgo, aunque hay que tener en cuenta aspectos como la accesibilidad a los servicios sanitarios, la definición de medio urbano y rural, y la presencia de movimientos migratorios. Por último, la menor supervivencia observada en comparación con otros países podría atribuirse a la presencia de estadíos más avanzados, lo que pone de relieve la importancia de la detección precoz de este tumor.