EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA DE INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN POBLACIÓN RECLUSA AL INGRESO EN PRISIÓN DURANTE EL PERÍODO 1991-1995
Autores/as
Vicente Martín
Joan A. Caylà
María L. Morís
Luis E. Alonso
Rafael Pérez
Resumen
Fundamento: Las prisiones españolas albergan un elevado número de usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), y otras personas con prácticas de riesgo para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El objetivo de este trabajo es conocer la evolución de la prevalencia de infección por VIH en el momento del ingreso en prisión y los factores asociados a la misma en este colectivo, lo que puede permitir una aproximación a la efectividad de las estrategias de reducción de riesgos y contribuir a mejorarlas.
Métodos: Todas aquellas personas que ingresaron en un centro penitenciario provincial del noroeste español entre los años 1991 y 1995. Se recogieron variables socio-demográficas, penitenciarias y factores de riesgo para VIH. Previo consentimiento, se practicó prueba de infección por VIH (ELISA y Western-blot).
Resultados: El 19,4% de los 1663 individuos estudiados estaban infectados por VIH. Destacaban, con significación estadística, las prevalencias en: mujeres (26,0%), el grupo de edad desde 25 a 34 años (29,1%), blancos (20,9%), solteros (22,8%), tatuados (29,9%), los que presentaban antecedentes de autolesiones (42,4%), los UDVP (46,3%), los que reconocieron compartir jeringuillas (61,5 %) y aquellos con antecedentes de haber permanecido en prisión un año o más (37,3%). El análisis de regresión logística mostró como predictores de infección VIH: los UDVP, los que ingresaron en 1992, las mujeres, los grupos de edad de 25-34 y de 35-44 años, los tatuados, los que presentaban antecedentes de autolesiones y aquellos con antecedentes de estancia en prisión superior a un año. La etnia gitana presentó menor probabilidad de infección por VIH.
La tendencia temporal de la infección VIH estratificada según el antecedente de estancia previa en prisión, mostró un descenso casi significativo (P=0,064). La tendencia de la infección según UDVP no mostró modificación (P=0,16).
Conclusiones: Se ha detectado una elevada prevalencia de infección por VIH en una prisión de una región poco afectada por SIDA. El UDVP y algunas características relacionables con este colectivo influyen enormemente en este fenómeno. La tendencia temporal de esta infección en el colectivo ha podido disminuir por la menor proporción de UDVP que ingresan en prisión, si bien en este grupo se han mantenido prevalencias muy elevadas de infección a lo largo de los cinco años de estudio. Se recomienda impulsar en prisiones programas de reducción de riesgos (programas de mantenimiento con metadona, programas piloto de intercambio de jeringuillas).