APRENDIZAJE Y SATISFACCIÓN DE LOS TALLERES DE PRE Y POSTGRADO DE MEDICINA PARA LA MEJORA EN LA CERTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE DEFUNCIÓN, 1992-1996

Autores/as

  • Lluís Cirera Suárez
  • Consuelo Martínez López
  • Josefa Contreras Gil
  • Carmen Navarro Sánchez

Resumen

Fundamento: Ampliar las experiencias de evaluación del aprendizaje y de la satisfacción, en los talleres de pre y postgrado de medicina para la mejora en la certificación de las causa de defunción, con las aportaciones de la Región de Murcia, desde 1992 a 1996. Métodos:Con un diseño epidemiológico cuasi-experimental del tipo pretest-postest, se imparte un taller teórico-práctico de 2 horas, a estudiantes de medicina, MIR en formación de Medicina Familiar y Comunitaria, y médicos generales en curso de obtener dicha especialidad. El taller pretende enseñar la utilidad de las estadísticas de mortalidad y las normas internacionales de certificación de la OMS. Al principio y al final se evalúa la formación mediante un supuesto. Se elaboran indicadores de calidad formal, concepto, y resultado en la cumplimentación. También se administra un cuestionario de satisfacción. Resultados: En cinco años se imparten 23 talleres a 646 asistentes, y se incluyen 472 pares de ejercicios y 586 encuestas de satisfacción. En el pretest, más del 78% de los indicadores individuales son correctos y el 52,3% de los participantes los realizan todos bien. Existen mejoras estadísticamente significativas en los grupos de indicadores de concepto y resultado, pero no en la forma, que parte de una alta calificación (77,5%). El 24,6% de los estudiantes mejora la asignación de la causa de defunción frente al 14,4% de los médicos. Según los participantes, el contenido del curso es muy-adecuado/adecuado (92,7%), sin diferencias entre los tipos de asistentes, y equilibrado en teoría y práctica (64,7%). El 81,3% de los médicos y el 80,2% de los estudiantes afirman que es útil para certificar correctamente una defunción, independientemente de la formación previa.

Descargas

Publicado

2008-05-23

Número

Sección

ORIGINALES