SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA 10 DEL INSALUD DE MADRID

Autores/as

  • María Isabel Fernández San Martín
  • Antonio Moinelo Camporro
  • Adela Villanueva Guerra
  • Cristina Andrade Rosa
  • Montserrat Rivera Teijido
  • Jose María Gómez Ocaña
  • Olga Parrilla Ulloa

Resumen

Fundamento: La implantación de un modelo de calidad total requiere conocer la satisfacción laboral de los trabajadores. Pretendemos averiguar el nivel de satisfacción global y de cada uno de los trabajadores de Atención Primaria del Área 10, Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en el Area 10 del Insalud de Madrid, Atención Primaria. Trabajan en este Área 668 profesionales sanitarios y no sanitarios. Se utiliza el cuestionario de satisfacción Font Roja, adaptado por J. Aranaz, que mide la satisfacción laboral a través de una escala de 1 (menor grado de satisfacción) a 5 (mayor grado de satisfacción). Resultados: Respondió el cuestionario un 80% de la población. La puntuación media de la satisfacción es de 3,12 (Error Típico ET= 0,017). Las dimensiones menos valoradas han sido la tensión relacionada con el trabajo, con una media de 2,30 (ET= 0,041) y la promoción profesional con una media de 2,42 (ET= 0,038). La dimensión más valorada es la competencia profesional con una media de 4,01 (ET= 0,058). Conclusiones: Los profesionales se encuentran medianamente satisfechos en su trabajo. Comparando este estudio con el realizado en este Área en 1992, concluimos que las dimensiones tensión laboral y promoción profesional siguen siendo las peor valoradas, lo que debería de activar medidas correctoras por parte de los equipos directivos.

Descargas

Publicado

2008-05-14

Número

Sección

ORIGINALES