HOSPITAL DE CAMPAÑA DE CASTELLÓN: ANÁLISIS INTEGRAL DE SU USO DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2
Resumen
FUNDAMENTOS // Los hospitales de campaña, también conocidos como alternative care sites, han supuesto un refuerzo sanitario importante durante la pandemia por SARS-CoV-2 a nivel mundial. En la Comunidad Valenciana se abrieron tres de estos hospitales, uno por cada provincia. Nuestro estudio pretendió hacer un análisis integral de dicho recurso en la provincia de Castellón.
MÉTODOS // Se realizó un estudio observacional retrospectivo con un componente analítico y estadístico de tres aspectos: la infraestructura, la satisfacción de los pacientes atendidos y los datos o características clínicas de los pacientes ingresados positivos por COVID. Las fuentes de información fueron primarias, institucionales para el apartado de la infraestructura y personales para las encuestas de satisfacción y los datos clínicos.
RESULTADOS // El tipo de infraestructura que se eligió fue un conjunto de tiendas modulares polivalentes de 6x3 metros que unidas formaban una superficie de una sola planta de unos 3.500 m2. Aunque el hospital permaneció abierto durante aproximadamente año y medio con diversas funciones, la mayoría en relación con la pandemia por COVID (centro de vacunación, observación de Urgencias, asistencia hospitalaria, almacén…), inició su acogida de pacientes positivos debido al virus durante la tercera ola de la pandemia, ejerciendo este papel durante once días. En el hospital ingresaron un total de 31 pacientes con una edad media de 57 años, de los que un 41,9% no tenían ninguna comorbilidad y un 54,8% necesitaron oxigenoterapia. La estancia media hospitalaria fue de tres días, encontrándose una relación estadísticamente significativa entre ésta, el flujo de oxígeno requerido durante el ingreso y la edad. La satisfacción se midió mediante una encuesta de diecisiete preguntas donde se obtuvo una media de 8,33/10.
CONCLUSIONES // Este es uno de los pocos estudios de la literatura en los que se abarca, desde puntos tan distintos, cómo funciona un hospital de campaña. Tras el análisis se concluye que se trata de un recurso extraordinario y temporal cuyo empleo es útil sin reflejar un aumento de la morbi/mortalidad de nuestros pacientes y con una valoración subjetiva del mismo muy favorable.