EVOLUCIÓN DE MARCADORES DE LABORATORIO EN PACIENTES CON DETECCIÓN PERSISTENTE DE SARS-COV-2
Resumen
FUNDAMENTOS // El estudio de la evolución de algunos biomarcadores en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2 permitiría determinar el perfil de las patologías que podrían padecer. El objetivo de este estudio fue describir la evolución de distintos marcadores de laboratorio en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2 y estudiar los cambios en la proporción de pacientes con valores considerados como normales.
MÉTODOS // Los pacientes se dividieron en dos grupos: el grupo control (G0) incluyó pacientes con una prueba de detección de infección activa positiva para SARS-CoV-2 seguida de dos negativas, mientras que el grupo problema (G1) incluyó pacientes con al menos tres pruebas positivas consecutivas. El tiempo entre muestras consecutivas fue de cinco a veinte días, y se incluyeron solamente pacientes con serología negativa. Se recogieron datos demográficos, comorbilidades, sintomatología, radiología y hospitalización, así como los datos de las analíticas y las gasometrías. La comparación entre los grupos de estudio se realizó mediante el test t-student y U Mann-Whitney para variables cuantitativas, y el test de χ2 para variables cualitativas. Se tomaron como significativos resultados con p<0,05.
RESULTADOS // Se incluyeron noventa pacientes, treinta y ocho en G0 y cincuenta y dos en G1. El dímero D descendió 10,20 veces más en pacientes G0, y los niveles normales de este parámetro en t1 fueron 1,46 veces más frecuentes en estos pacientes. El porcentaje de linfocitos se elevó dieciséis veces más en G0, y los valores normales en t1 fueron 10,40 veces más habituales en estos pacientes. La proteína C reactiva descendió de manera importante en ambos grupos, y el lactato aumentó más en pacientes G1.
CONCLUSIONES // Los resultados del estudio sugieren que algunos biomarcadores evolucionan de manera diferente en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2, lo que podría tener importantes repercusiones clínicas. Esta información podría ayudar a determinar los principales órganos o sistemas afectados, permitiendo anticipar medidas sociosanitarias para prevenir o compensar estas alteraciones.