PREVENCIÓN DEL AHOGAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ESCOLAR

EVALUACIÓN DEL PROYECTO PILOTO SOS 112

Autores/as

  • Miguel Lorenzo-Martínez

Resumen

FUNDAMENTOS // El ahogamiento representa una de las principales causas de mortalidad infantil. Los incidentes acuáticos son prevenibles y deben ser abordados desde la educación para la salud.  El objetivo de este estudio fue evaluar un programa educativo en alumnado de ocho años basado en una canción con contenido para la prevención del ahogamiento.

MÉTODOS // Se realizó un estudio piloto de viabilidad que incluyó a cuarenta y seis niños/as escolarizados en un centro público de Santiago de Compostela (A Coruña, España), siendo desarrollado en tres fases. En el primer paso, un grupo de expertos y músicos crearon el contenido educativo y la canción. En segundo lugar, se elaboró la herramienta de evaluación y, finalmente, se implementó el programa basado en el reconocimiento de las banderas, en cómo ayudar en un ahogamiento, en las actitudes seguras para el baño y en información sobre el teléfono de emergencias 112. El porcentaje de respuestas correctas antes y después de la intervención educativa se compararon utilizando la prueba de McNemar.

RESULTADOS // Aproximadamente la mitad de los niños/as desconocía el significado de las banderas. Después de la audición de la canción, todos los escolares identificaron el significado de la bandera roja y más del 90% reconoció la bandera verde y amarilla (p<0,001). Antes de la intervención, los niños identificaron correctamente, en promedio, el 75,3% de los pictogramas de actitudes acuáticas seguras. Esta percepción de actitudes seguras aumentó significativamente postintervención (p<0,001), reconociendo el 86,4% de las conductas correctas. La puntuación general de seguridad del agua también mejoró significativamente después de la intervención un 22,7% (p<0,001).

CONCLUSIONES // La canción educativa es un medio para favorecer el aprendizaje de las señales y conceptos sobre la prevención del ahogamiento infantil.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Número

Sección

ORIGINALES