INGRESOS DE (IN)MIGRANTES POR COVID-19 EN UN HOSPITAL DE VALENCIA
ESTUDIO LONGITUDINAL RETROSPECTIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS
Resumen
FUNDAMENTOS // Los determinantes sociales de la salud (DSS) corresponden a aquellas circunstancias en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de vida. Los DSS generan patrones de distribución de las enfermedades en las sociedades. No hay motivos para pensar que esto no se cumpla para la COVID-19. El objetivo de este trabajo fue analizar el curso temporal de los ingresos hospitalarios por la COVID-19 durante 2020 según su país de origen.
MÉTODOS // Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo de historias clínicas de personas hospitalizadas en el Hospital Doctor Peset de Valencia. Los casos fueron divididos entre personas originarias de algún país de la Unión Europea (casos comunitarios) y del resto de países (casos extracomunitarios). Las diferencias entre grupos fueron analizadas mediante las pruebas de Chi cuadrado y T de Student. Para estudiar la asociación entre mortalidad y el país de origen se realizó un modelo de regresión logística múltiple. Las fuerzas de asociación entre el país de origen y las variables mortalidad y proporción de ingreso hospitalario se valoraron mediante la razón de Odds (OR). El valor de significancia estadística se estableció en un p-valor menor de 0,05.
RESULTADOS // El 22,4% fueron personas de origen extracomunitario. El 78,3% de ellos provenían de países latinoamericanos. La edad media de los extracomunitarios fue aproximadamente diecisiete años menor (IC95% 15,2-19,7; p-valor<0,01). El 40,2% de los comunitarios y el 14,6% de los extracomunitarios fue hospitalizado dentro de los primeros seis meses del año. La probabilidad de ingresar durante el segundo semestre fue tres veces mayor en las personas de origen extracomunitario (OR 3,7; IC95% 1,9-7,4, p-valor<0,01).
CONCLUSIONES // Es posible que durante la segunda mitad del año 2020 existiera una mayor probabilidad de contagio en la población extranjera. El estrato social que ocupan los migrantes puede generar una exposición diferencial, posiblemente en relación a las medidas implementadas para contener la pandemia.