CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS Y ESTADO DE SALUD: EL DIFICIL EQUILIBRIO ENTRE VALORACIÓN DE APTITUDES, PREVENCIÓN DEL RIESGO Y CALIDAD DE VIDA. UN COMPROMISO PARA LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES

Autores/as

  • Enrique Mirabet Lis

Resumen

Las lesiones asociadas a siniestros viales son una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro país. Las causas son variadas e implican a la persona que conduce, al vehículo y a otros factores externos como las vías públicas y la legislación.

Pero lo fundamental es que se pueden prevenir. Una herramienta de utilidad para ello es el Protocolo de exploración médico psicológica para centros de reconocimiento de conductores, el cual ha sido actualizado por un grupo de trabajo coordinado por la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Salud Pública, con la participación de personas expertas de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico y la colaboración de instituciones relacionadas con la evaluación del riesgo vial. En él se destaca no solo la valoración del riesgo vial asociado a las condiciones de salud sino también, y como novedad, la importancia del consejo sanitario para informar y formar a la ciudadanía sobre cómo prevenir riesgos en función de su situación o condición de salud.

Destaca la necesidad de que la intervención de los centros de reconocimiento de conductores se dirija hacia la prevención, siendo necesario acompañar la valoración psicofísica de un consejo sanitario vial que permita concienciar a la persona conductora acerca del beneficio para la salud vial de las medidas prescritas. El objetivo de este trabajo fue dar a conocer no solo el protocolo de exploración médico psicológica, sino el enfoque que se le da a la intervención preventiva de la siniestralidad vial desde el ámbito sanitario.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES