Factores de riesgo relacionados con la funcionalidad y la calidad de vida en mayores de 65 años con fractura de cadera
Resumen
FUNDAMENTOS // La fractura de cadera (FC) en mayores de 65 años conlleva alta mortalidad y una disminución de la funcionalidad y la calidad de vida al año. El objetivo de este estudio fue identificar factores de riesgo que influyeran en la funcionalidad (Barthel) y en la calidad de vida (EQ-5D) en mayores de 65 años con FC osteoporótica.
MÉTODOS // Se realizó un estudio observacional prospectivo en mayores de 65 años con FC entre octubre de 2017 y noviembre de 2018. Desde la historia clínica digital se recogió la información clínica y telefónicamente se midieron las escalas en cuatro momentos: basal, un mes, seis meses y doce meses. El análisis estadístico se efectuó mediante el programa informático SPSS (versión 25.0). Se realizó análisis multivariante mediante un modelo lineal generalizado para medidas repetidas para determinar la relación de los factores de riesgo con la funcionalidad y la calidad de vida.
RESULTADOS // La funcionalidad presentó diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) entre la medición basal y al mes (90 puntos frente a 50), la basal y a los doce meses (90 frente a 60 puntos), y la del mes y a los doce meses (50 puntos frente a 60). La calidad de vida también presentó diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) entre el basal y al mes (0,587 frente a 0,113) y la basal y a los doce meses (0,220). La funcionalidad disminuyó en transfundidos y con riesgo quirúrgico alto (p<0,05) y la calidad de vida decreció en riesgo quirúrgico alto (p=0,017). Los mayores de 85 años fueron los que menos recuperaron al año, al igual que los pacientes con delirium al ingreso y los transfundidos. Los pacientes con ferroterapia se recuperaron mejor a los seis meses respecto a los que no y mantuvieron esta mejoría a los doce meses.
CONCLUSIONES // Entre los principales factores de riesgo están la edad avanzada, el sexo masculino, ser transfundidos, el riesgo quirúrgico alto, el delirium al ingreso y la desnutrición.