Relación entre los estilos de vida saludables y el bienestar subjetivo: estudio observacional europeo
Resumen
FUNDAMENTOS // Un estilo de vida saludable está relacionado con la salud física y mental. El objetivo de este trabajo fue evaluar si diferentes comportamientos de estilo de vida saludable estaban asociados con el bienestar subjetivo.
MÉTODOS // Se entrevistó a un total de 10.800 participantes de Finlandia, Polonia y España en 2011-2012. La actividad física, el consumo de frutas y verduras, el tabaco, el alcohol y la calidad del sueño fueron autoinformados. La satisfacción con la vida se midió con la Cantril Self-Anchoring Striving Scale. El afecto positivo y negativo se evaluaron utilizando una versión abreviada del Método de Reconstrucción del Día. Se llevaron a cabo análisis de regresión múltiple.
RESULTADOS // Las conductas de estilo de vida saludable (consumo de cinco o más frutas y verduras al día, actividad física moderada o alta, no fumar a diario y tener una buena calidad del sueño) se asociaron positivamente con el bienestar evaluativo (ß=0,23, p<0,001; ß=0,16, p<0,001; ß=0,26, p<0,001; ß=0,23, p<0,001, respectivamente), después de controlar por variables de confusión como la salud y la depresión. La buena calidad del sueño se relacionó con mayor afecto positivo (ß=0,29, p<0,001), menor afecto negativo (ß=-0,15, p<0,001) y mayor satisfacción con la vida (ß=0,23, p<0,001), después de ajustar por dichas variables de confusión.
CONCLUSIONES // Un estilo de vida saludable se correlaciona de manera importante con el bienestar, independientemente de sus efectos en la salud. Los estilos de vida saludables podrían ser considerados a la hora de desarrollar estrategias que mejoren no solo la salud física, sino también el bienestar de la población.