Donación lactante y pandemia: la leche humana como bien global
Resumen
La donación de leche humana ha sido un tema infravalorado y muy sesgadamente examinado hasta hace relativamente poco tiempo, en relación comparativa con otros tipos de donación humana (órganos, tejidos, fluidos), no siendo reconocida su dimension de acto altruista y filantrópico corporal del mismo modo que otras realidades (medianamente) análogas, así como en su abordaje desde la perspectiva de los estudios feministas y de género.
Por otro lado, aunque la pandemia de la COVID-19 y los diversos procesos de confinamiento han impactado onerosamente en la lactancia humana en general, encontramos datos sobre el incremento global de la donación lactante como gesto altruista específico durante la pandemia en España e, incluso, sobre las decisiones en los momentos más complicados del estado de alarma acerca de donar la propia leche en caso de muerte perinatal. Estas donaciones altruistas contribuyen a llevar a cabo el cumplimiento de lo que ya ha sido declarado como un derecho humano y una de las inversiones sociales con índice de costo-beneficio más ventajoso. La necesidad reconocida, recrudecida y amplificada en la pandemia, de los bancos de leche pone sobre el tapete de un modo específico la condición de la leche humana como recurso fisiológico de primer orden y, en definitiva, como bien global.
Este artículo se dedica a profundizar en una hermenéutica crítica de la donación lactante a la luz de la pandemia y como oportunidad para repensar los estudios de las últimas décadas al respecto.