Campañas electorales, big data y perfilado ideológico. Aproximación a su problemática desde el derecho fundamental a la protección de datos

Auteurs

  • Juan Carlos Hernández Peña Universidad de Navarra

DOI :

https://doi.org/10.18042/cepc/redc.124.02

Résumé

Este trabajo aborda la regulación, práctica y problemática del perfilado ideológico en relación con la protección de datos, teniendo en consideración tanto el RGPD como la regulación específica adoptada en España mediante la reforma de la LOREG. En primer lugar, se explica en qué consiste el perfilado ideológico y su metodología a partir de experiencias recientes, para, posteriormente, hacer referencia a la inacabada respuesta jurídica y su admisibilidad en el marco del Estado de partidos. Finalmente, se plantean garantías y salvaguardas técnico-jurídicas que contribuirían a dimensionar la aplicación de esta técnica, y se reflexiona acerca de la posible sobredimensión de su impacto sobre la democracia y las decisiones electorales a la luz de campañas recientes, como las realizadas por Cambridge Analytica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Publiée

2022-04-29

Comment citer

Hernández Peña, J. C. (2022). Campañas electorales, big data y perfilado ideológico. Aproximación a su problemática desde el derecho fundamental a la protección de datos. Revista Española De Derecho Constitucional, (124), 41–73. https://doi.org/10.18042/cepc/redc.124.02

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS