¿Cuándo se aplica el Reglamento Bruselas II bis? El TJCE se pronuncia sobre su ámbito de aplicación.
Palabras clave:
Reglamento (CE) n.º 2201/2003 – Ámbito de aplicación – Competencia en materia de divorcio – Demandado que tiene la nacionalidad y es residente de un país tercero – Exclusión de las Normas nacionales de competencia – Ámbito de aplicación material y temporResumen
El Reglamento Bruselas II bis es obligatorio en los Estados Miembros (EEMM), salvo Dinamarca. Se aplica a los litigios internacionales. Sus normas de competencia judicial internacional se aplican en los términos o con los límites a la jurisdicción previstos en el texto: de manera exhaustiva, frente a un «demandado comunitario» (nacional o residente); y, de manera prioritaria y principal, frente a un demandado no-comunitario (TJCE, 29 nov. 2007, C-68/07 Sundelind López). Por tanto, cada vez que un divorcio internacional se plantea ante el juez de un EM (única «conexión comunitaria» necesaria), éste ha de verificar si es competente de acuerdo con los criterios previstos en el reglamento. Si la respuesta es negativa, ha de verificar si lo es otro Estado Miembro. En tal caso (si otro Estado Miembro es competente), en ningún se acudirá a las normas nacionales. Y, sólo si ningún Estado Miembro es competente, será posible acudir subsidiariamente a las normas nacionales en la hipótesis del demandado no-comunitario (no nacional ni residente) La Propuesta de reglamento «Roma III» que se avecina, al ampliar los criterios de competencia judicial internacional, de los EEMM desplazará en mayor medida a las normas nacionales. Quizás, no esté al abrigo de la crítica tal proyección universal del legislador regional (y la técnica compleja seguida en algunas de sus disposiciones). Pero no parece mejor la situación actual en la que cada legislador establece, según su visión nacional, a veces exorbitante, las normas de competencia judicial internacional.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2008-08-08
Número
Sección
NOTAS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RDCE en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RDCE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RDCE autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RDCE, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RDCE.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría