Las redes de apoyo social de la nueva pobreza atendida en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Barrio de la Magdalena de Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.5218/prts.v14i1.24252Palabras clave:
Redes de Apoyo Social, Nueva Pobreza, Nuevos Usuarios, Servicios Sociales Municipales, Mapa de RedResumen
Este artículo presenta la investigación realizada por un equipo de trabajadores/as sociales con el objetivo de conocer el itinerario de personas que acuden por primera vez a la red de servicios sociales comunitarios afectadas por la situación de crisis económica que aqueja a España desde 2008, denominadas “nuevas pobres”, hasta convertirse en usuarias del Centro Municipal de Servicios Sociales del Barrio de la Magdalena de la ciudad de Zaragoza, así como la relación entre el acceso a dichos servicios y las características estructurales y funcionales de sus redes de apoyo social. Tener una red social retrasa acceder a los servicios sociales. Los resultados se han obtenido a partir de una entrevista semiestructurada realizada a una muestra de 14 personas que incluía una adaptación del Cuestionario de Apoyo Social ASSIS de Barrera (1980), para conocer la estructura y funcionalidad de las redes de apoyo social de cada entrevistado/a, y del mapa de red de Villalba (1993) como representación gráfica de personas percibidas y sus relaciones. Las conclusiones aportan información de interés para incorporar las redes de apoyo social a las intervenciones de los/as trabajadores/as sociales tanto en situaciones en las que existe una red suficiente como en aquellas en que no se utilice, sea débil o inexistente.