Trabajo Social y Agente de Igualdad: Análisis de competencias, sinergias, potencialidades y oportunidades laborales y profesionales

Autores/as

  • Enrique Pastor-Seller Universidad de Murcia.
  • María-Dolores Sánchez-Juárez Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v14i1.24249

Resumen

El presente artículo está basado en una investigación empírica orientada a determinar la relación y complementariedad de las profesiones de Trabajo Social y Agente de Igualdad, contribuyendo al enriquecimiento e impulso de dichas profesiones a nivel académico y como alternativa laboral a presentes y futuras generaciones de profesionales. Se ha estudiado la relación y complementariedad de ambas titulaciones y analizado comparativamente las competencias y perfiles profesionales a través de encuestas y entrevistas a profesionales del Trabajo Social con experiencia como Agentes de Igualdad y a informantes clave. En el análisis se han identificado las semejanzas, diferencias y potencialidades de ambas profesiones, concluyendo que de ambas surge una sinergia, resultado de la formación y la experiencia profesional compartida y considerando al trabajo social con una formación privilegiada para su alternativa laboral y profesional como agentes de igualdad. La formación en Trabajo Social favorece el ejercicio profesional de Agente de Igualdad, pero es esencial para la calidad del sistema formativo y curricular del Trabajo Social, incluir las materias de Igualdad de Oportunidades y Género, así como la incorporación de la perspectiva de género en la intervención social. Ambas profesiones tienen una sinergia manifiesta que se concreta en una identidad profesional que contribuirá al ejercicio y promoción de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Biografía del autor/a

Enrique Pastor-Seller, Universidad de Murcia.

Facultad de Trabajo Social. Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo C.P. 30.009. Murcia. Tfno: (00-34) 868.88.34.88. E-mail: epastor@um.es.

Descargas

Publicado

2014-01-07

Número

Sección

Artículos de investigación