El uso de los métodos visuales para el diagnóstico y la intervención social a través del estudio de dos ciudades en España y Camerún

  • Estrella Gualda Departamento de Sociología y Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social. Campus de El Carmen. Universidad de Huelva. Avda. 3 de marzo, s/n. 21071. Huelva. Tfno: (00-34) 959219567.
  • Marta Ruíz-García Departamento de Sociología y Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social. Campus de El Carmen. Universidad de Huelva. Avda. 3 de marzo, s/n. 21071. Huelva.
Palabras clave: Sociología visual, Intervención Social, Diagnóstico Social, Desigualdad, Investigación Multimétodo

Resumen

Este artículo presenta algunas de las contribuciones de la perspectiva visual al análisis de la realidad social, así como sus ventajas y limitaciones en comparación con el uso de otras técnicas sociológicas más habituales, en una investigación donde se encuentran presentes la aproximación multi-método y la triangulación. En este artículo describimos la desigualdad entre dos ciudades concretas en Camerún (África) y en España (Europa) a través de la observación de fotografías. Se ha combinado la información visual con la procedente de entrevistas, grupos de discusión y otras fuentes. Como resultados, se subraya que el uso de la fotografía supone una contribución para la sociología visual que aporta algunos matices que otras fuentes o técnicas de investigación no aprecian de la misma forma, y ello podría ser de utilidad para la intervención social. Las imágenes parecen identificar otros aspectos invisibles de los datos, o clarificar o proporcionar información novedosa sobre los aspectos de la desigualdad que no aparecen explícitamente a través de otros medios como estadísticas, entrevistas, grupos de discusión, prensa, etcétera. Haber recogido en el proceso de investigación discursos sobre las fotos a través de las entrevistas también ayudó al proceso de investigación en sí mismo y al diagnóstico social.

Publicado
2014-01-07
Sección
Artículos de investigación