Trabajo Social con pacientes pluripatológicos hospitalizados: intervención precoz en situaciones de riesgo social

Autores/as

  • María-Jesús Rodríguez-Fernández (1) Servicio de Atención al Ciudadano. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
  • Antonia García-Lizana (2) Universidad de Granada
  • Amanda-Rocío González- Ramírez (3) FIBAO - Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero. Granada
  • María-Angustias García-García (4) Centro de Salud Albayzin. Distrito Sanitario Granada

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v13i1.21604

Palabras clave:

Trabajo Social Sanitario, Pacientes Pluripatológicos, Problemas Socio-Familiares, Planificación Del Alta Social, Escala De Gijón.

Resumen

Introducción: Los problemas socio-familiares asociados al paciente pluripatológico generan estancias hospitalarias por razones no médicas. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación, realizada desde la Unidad de Trabajo Social, con pacientes pluripatológicos hospitalizados. El objetivo general es demostrar que con la intervención social precoz, las situaciones de riesgo social no obstaculizan ni demoran las estancias hospitalarias. Métodos: Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo de base hospitalaria, en la Unidad Médica de Enfermos Pluripatológicos San Juan de Dios, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Desde 1-1-2005 al 31-12- 2010. Tamaño muestral: El total de pacientes fue 1.184, los datos se recogieron de la historia social y de la Escala de Valoración Sociofamiliar de Gijón (EG). Análisis: las variables cuantitativas se expresaron mediante medidas de posición y dispersión y las cualitativas mediante frecuencias relativas y absolutas. Para la asociación entre dos variables nominales se utilizo el test de χ2. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 78 años (DT=10,34). El 52,7% correspondió a mujeres. El 55,3% de los pacientes se encontraban en riesgo social. Mostraron claudicación familiar el 32,5%. Tras la estancia hospitalaria, regresaron a su domicilio el 39,7%. La media de permanencia en el hospital, tras el alta social, fue de 16,8 días (DT= 21,28 días) y una mediana asociada de 9 días. Conclusiones: La mayoría de los pacientes pluripatológicos ingresan en situación de riesgo social. Los pacientes con diferentes niveles de riesgo social, consumen tiempos de intervención social diferentes. Las situaciones de riesgo social no obstaculizan el alta hospitalaria.

Descargas

Publicado

2013-05-14

Número

Sección

Artículos de investigación