Trabajo Social y discapacidad intelectual. Una perspectiva de género en centros residenciales y de día

Autores/as

  • Rosa Díaz-Jiménez Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v13i1.21602

Palabras clave:

Investigación en Trabajo Social, Genero, Discapacidad Intelectual, Servicios Sociales Especializados, Intervención Profesional

Resumen

Introducción: este artículo tiene el objetivo de mostrar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación sobre la intervención de los trabajadores/as sociales con personas con discapacidad intelectual en centros residenciales y de día en Andalucía. Método y materiales: mediante un marco conceptual interpretativo de lógica ascendente y una metodología cualitativa bajo los supuestos generales de la “Grounded Theory”(método comparativo constante y desarrollo de imaginería analítica) se han realizado entrevistas en profundidad con profesionales que intervienen en centros de Andalucía. Se ha realizado un muestreo por saturación teórica y se ha conformado un caso con diecinueve informantes para la heterogeneidad contextual y relevancia en la interacción comunicativa. Resultados: el discurso de las/os profesionales sitúa a la perspectiva de género lejana de los centros, aunque muestra la discriminación de la profesión desde el trasvase de modelos de cuidado patriarcal a la intervención. Se identifican diferencias de trato hacia las mujeres con discapacidad intelectual, tanto en la distribución de tareas en los centros como en actitudes de las familias que obstaculizan la participación de las mujeres en diversos contextos. Conclusión: los resultados indican que la omisión metodológica de la perspectiva de género en una investigación conlleva el riesgo de mantener invisible una realidad de discriminación en la intervención.

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Publicado

2013-05-14

Número

Sección

Artículos de investigación