Características, percepciones y necesidades sociales de los niños y niñas con discapacidad y sus familias

Autores/as

  • Esther Mercado-García Universidad de Castilla La Mancha
  • Eva Aizpurúa-González Universidad Complutense de Madrid
  • Luís-Mariano García- Vicente Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v12i2.19648

Palabras clave:

Discapacidad, Familia, Educación, Integración, Discriminación

Resumen

En las últimas décadas se han alcanzado notables avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad; aún así, actualmente persisten situaciones en las que encuentran ciertas dificultades para el ejercicio de sus derechos. El presente trabajo tiene como objeto analizar los principales rasgos, percepciones y necesidades percibidas por este grupo de población. Los resultados alcanzados, consistentes con la investigación previa, evidencian la complejidad inherente al fenómeno de la discapacidad, revelando la multiplicidad de variables que delinean las distintas realidades de estos menores y sus familias, observándose ciertas diferencias según las características del centro educativo al que asisten, y evidenciando, así mismo, que las circunstancias que envuelven a las personas con discapacidad son tan heterogéneas y diversas como las que arropan a las personas carentes de ellas.

Biografía del autor/a

Esther Mercado-García, Universidad de Castilla La Mancha

Facultad de Ciencias Sociales

Eva Aizpurúa-González, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Trabajo Social

Luís-Mariano García- Vicente, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Trabajo Social

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Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación