Formación competencial para la intervención comunitaria

Autores/as

  • Isabel Royo-Ruiz Universidad de Valencia. España.
  • Susana Sánchez-Flores Universidad de Valencia. España.
  • Joan Lacomba-Vázquez Universidad de Valencia. España.
  • Elvira Marí-Poveda Universidad de Valencia. España.
  • Cristina Benlloch-Doménech niversidad de Valencia. España.

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v12i1.17345

Palabras clave:

Aprendizaje en competencias, Trabajo Social comunitario, Nuevos espacios sociales, Compromiso ético

Resumen

Los nuevos problemas sociales se focalizan hoy en sectores que caen en el espacio de la vulnerabilidad de forma sobrevenida y que pueden convertirse en situaciones permanentes. Consideramos que las respuestas activas desde las profesiones sociales deben articularse en contextos de derechos individuales frente a la justicia social, la competitividad frente a la equidad y la inmediatez frente a la sostenibilidad. Por ello es pertinente formar en el ámbito universitario en la capacidad de articular conocimientos, reflexión y sistematización de la experiencia profesional y en posicionamientos éticos que permitan desarrollar un saber intuitivo desde el punto de vista profesional, en relación a la implicación, responsabilidad y efectos de la acción profesional. La aportación fundamental de nuestra propuesta se centra en enfatizar la capacidad de liderar procesos de desarrollo comunitario en los que se maximicen valores poco cotizados en las etapas de crecimiento económico-financiero, pero que cobran gran relevancia en las situaciones de crisis.

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Publicado

2012-05-31

Número

Sección

Artículos de investigación