Análisis de las relaciones interpersonales y los conflictos en los centros residenciales para mayores

Autores/as

  • Mª-Carmen Carbonell-Cutillas Universidad de Murcia. España
  • Mª-Paz García-Longoria Universidad de Murcia. España

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v12i1.17339

Palabras clave:

Personas mayores, Relaciones interpersonales, Conflictos en Centros Residenciales, Estrategias de Resolución de Conflictos.

Resumen

El estudio parte de la premisa que el actual horizonte demográfico, económico y social nos conducirá, inevitablemente, a la utilización del recurso residencial, entre otros, como medio de atender las necesidades de dependencia de la población mayor. Consideramos, asimismo, que en los Centros Residenciales se establecen unas relaciones que, en ocasiones, generan conflictos de convivencia que, a su vez, pueden afectar a la calidad de vida de los mayores y al clima residencial. Es por ello que nuestro artículo presenta los resultados más notables de una investigación cualitativa que se ha llevado a cabo en residencias de personas mayores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El objetivo primordial fue conocer y analizar las relaciones interpersonales y los conflictos entre mayores institucionalizados, así como, los efectos en la convivencia y en el clima residencial. En este sentido, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las relaciones interpersonales que mantienen las personas mayores en el ámbito residencial son limitadas. Asimismo, hemos podido constatar que la frecuencia con la que surgen conflictos relacionados con la convivencia es notable. Esta situación puede ser debida a una falta de interés y de motivación de los mayores e incluso a la apatía y al egocentrismo, todo ello asociado a una necesidad de atención y a una negación de la situación que provoca, a su vez, unas relaciones tensas que entorpecen la convivencia normalizada Como consecuencia, los profesionales afrontan los conflictos con diferentes estilos y estrategias de negociación. Por tanto, sería eficaz dotar a los profesionales y a las personas mayores de una formación específica en gestión de conflictos y de estrategias de comunicación.

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Publicado

2012-05-31

Número

Sección

Artículos de investigación