Dinámica temporal y espacial de los grupos funcionales del fitoplancton en un embalse tropical colombiano

Autores/as

  • Isabel Cristina Gil-Guarín Grupo de Investigación en Limnología y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.
  • Silvia Lucía Villabona-González Grupo de Investigación en Limnología y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.
  • María Isabel Ríos-Pulgarín Grupo de Investigación en Limnología y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.

Resumen

Los rasgos funcionales morfológicos, fisiológicos y ecológicos de las comunidades planctónicas en sistemas naturales han mostrado sensibilidad frente a la variabilidad hidrológica, no obstante, hay poca información respecto a la dinámica funcional del fitoplancton en embalses tropicales con alto tiempo de residencia. En este trabajo se estudió la composición y biomasa de los grupos funcionales del fitoplancton propuestos por Reynolds et al. (2002), sus cambios durante periodos hidrológicos contrastantes y a lo largo del gradiente espacial (longitudinal y vertical) y su relación con variables físicas y químicas en el embalse El Peñol-Guatapé. Se registraron siete grupos funcionales, de acuerdo con su preferencia en términos de luz, estado trófico y condiciones de mezcla: GF-F (Botryococcus braunni, Oocystis cf. lacustris), GF-Lm (Ceratium furcoides y Microcystis wesenbergii), GF-Lo (Chroococcus minutus, Peridinium gatunense y un organismo de Peridiniales), GF-P (Staurastrum rotula), GF-S1 (Oscillatoria limosa), GF-Y (Cryptomonas sp. y Parvodinium sp.) y GF-Sin (que incluyó a Cyclotella sp.). A nivel temporal, los grupos respondieron a factores asociados con la hidrodinámica, el clima y las sustancias suspendidas y disueltas. En la escala espacial-longitudinal las condiciones impuestas por el afluente principal, especialmente el gradiente de luz, fueron determinantes en la distribución de los grupos. En cuanto a la dimensión vertical, los procesos de mezcla favorecieron la permanencia de los organismos en la zona fótica, de acuerdo con sus rasgos morfológicos y fueron determinantes de su distribución.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos