Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están al final del todo.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los manuscritos enviados a Limnetica requerirán que los/as autores/as confirmen que el trabajo no ha sido publicado o aceptado para su publicación de forma parcial o totalmente, ni se ha enviado para considerar su publicación en ninguna otra revista.

Se aconseja a los/as autores/as incluir sus datos sobre distribución de especies, en una base de datos de público acceso como la “National Global Biodiversity Information Facility (GBIF)” (www.gbif.org), o en una de las bases incluidas en GBIF, como BioFresh  (www.freshwaterbiodiversity.eu)

Los/as autores/as interesados deberán enviar un manuscrito vía web a la dirección: http://recyt.fecyt.es/index.php/Limnetica y registrarse como nuevos/as usuarios/as.

La copia en soporte informático incluirá un fichero único con el texto, las tablas y las figuras según las presentes normas de publicación. Este fichero estará en un editor de textos compatible con un ordenador tipo PC (preferentemente Word). El formato de página será A4 y los textos se presentarán a doble espacio. Los artículos no sobrepasarán 25 hojas impresas aproximadamente y podrán estar escritos en castellano o en inglés. Las largas listas de especies, anexos e información adicional podrán ser publicados en la web de la revista como material suplementario. No se aceptarán aquellos trabajos que no cumplan las presentes instrucciones de publicación.

El Comité Editorial de Limnetica decidirá sobre la publicación o no de los trabajos recibidos, e informará de ello a los/as autores/as. Si el Comité considera que la calidad del inglés es insuficiente, los/as autores/as deberán adjuntar un certificado conforme el texto ha sido corregido por un/a experto/a nativo/a. Los/as autores/as recibirán antes de su publicación una copia de las primeras pruebas de imprenta de su trabajo para su corrección. Una vez publicado el trabajo, el/la autor/a responsable de la publicación recibirá una copia en formato pdf.

Estructura del manuscrito

El manuscrito deberá incluir números de página y números de línea

Todas las palabras en MAYÚSCULAS se acentuarán, tanto en el TÍTULO como en los apartados (INTRODUCCIÓN, BIBLIOGRAFÍA, etc.).

La primera página del manuscrito ha de contener los siguientes apartados:

• Título en minúscula.

• Relación de autores/as con indicación del autor/a responsable a efectos de la correspondencia. Se debería indicar expresamente la dirección e-mail de dicho/a autor/a.

• Dirección completa de los/as autores/as.

• Título abreviado.

• ORCIDs si están disponibles.

La segunda página incluirá el Resumen en castellano o Resumo en portugués, palabras clave o palavra chave, el Abstract en inglés y keywords. Tanto el Resumen como el Abstract no deberán sobrepasar las 300 palabras y deberán incluir el título del trabajo en el idioma correspondiente.

Las siguientes páginas se ordenarán en apartados que se estructurarán al estilo científico. Los apartados y párrafos del texto comenzarán sin sangrado..

Los apartados se escribirán sin numerar y se escalarán según el siguiente formato:

Apartado primario.- Mayúsculas y en negrita (INTRODUCCIÓN).

Apartado secundario.- Minúsculas y en negrita.

Apartado terciario.- Itálica.

Apartado de cuarto nivel.- Letra normal subrayada.

Siguientes niveles.- numéricos (1), (1.1), (1.1.1), etc.

Se ruega se preparen las tablas procurando ocupar el mínimo espacio posible. Las tablas pueden tener la anchura de una columna (8 cm) o dos columnas (16 cm) y su longitud no puede exceder de 25 cm. Se incluirán al final del manuscrito y tendrán numeración arábiga. En el texto siempre se citarán de forma completa (p.e. Según se puede ver en la Tabla 6... o, Los datos (Tabla 6) indican que..., etc.) y nunca en forma abreviada –Tab. 6 o tab. 6. Las leyendas de las tablas se presentarán en castellano o portugués e inglés. No deberán usarse líneas verticales y los encabezamientos de las columnas deberán ser breves. Se prestará particular atención en no publicar tablas que dupliquen información que ya está en forma de figuras.

Las figuras tendrán numeración arábiga con el texto explicativo en el pie. El texto incluirá la versión en castellano o portugués y en inglés. Las figuras pueden ir a tres tipos de caja de texto: 8, 12.5 y 16 cm. Los/as autores/as procurarán que los originales tengan el tamaño de letra y el grosor de línea necesario para que al reducirse puedan ser interpretables y legibles. No se aceptarán figuras que no cumplan este requisito.

Los pies de figura, junto con los encabezamientos de las tablas, estarán en una página aparte situada inmediatamente después de la bibliografía y antes de las tablas y figuras. 

Las citas de las figuras en el texto se harán de forma completa y en minúscula cuando se inserte dentro del texto de un párrafo (p.e. En la figura 1 se indica la situacioón de los puntos de muestreo). Por el contrario, se citará de forma abreviada y en mayúscula cuando esté entre paréntesis y no relacionada directamente con el texto del párrafo [p.e. Las muestras se han recogido en cinco estaciones distribuidas a lo largo del río (Fig. 1) y con una periodicidad mensual].

Las unidades se expresarán preferiblemente en el Sistema Internacional (SI) con los símbolos en forma abreviada cuando vayan precedidos de una expresión numérica. Cuando se exprese un valor como combinación de dos unidades  estas se indicarán con el signo aritmético correspondiente p.e. m/s, mol/m3, pero para más de dos unidades se usarán exponentes, p.e. mgC m−2h−1, μmol m−2 s−1.

Las cantidades con decimales se expresarán con un punto (4.36), los miles con cuatro números, sin ninguna separación o símbolo (4392) y para valores iguales o superiores a las decenas de mil se intercalarán blancos separando los miles (13 723 o 132 437). Siempre que sea posible se indicarán los números con notación exponencial decimal con el mínimo posible de decimales (13.7 x 103, 13.2 x 104).

Las referencias deben enumerarse alfabéticamente por nombre. En las citas de texto, el apellido del/la autor/a y el año de publicación deben aparecer en el texto, por ejemplo, (Smith, 1998, Dolz & Velasco, 1990, Pérez-Uz et al., 2021 o en la cita narrativa Pérez-Uz et al. (2019)), y debe aparecer la referencia completa en la lista de referencias al final del documento. Las referencias deben referirse únicamente al material incluido en el texto.

Las referencias se diseñan de acuerdo con la séptima edición del Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA). Recomendamos el uso de una herramienta como Mendeley para la gestión y el formato de las referencias (seleccionando el estilo de cita APA).

A continuación se muestran algunos ejemplos de las entradas más comunes en las listas de referencias,

  • Revistas:

De 2 a 7 autores/as: Rueda, F. J., Moreno-Ostos, E. & Armengol, J. (2006). The residence time of river water in reservoirs. Ecological Modelling,19,260-275. https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2005.04.030.

Más de 7 autores/as: Pérez-Uz, B., Velasco-González, I., Murciano, A., Sanchez-Jiménez, A., García-Rodríguez, M., Centeno, J. D., …. Martín-Cereceda, M. (2021). Rain-fed granite rock pools in a national park: extreme niches for protists. Limnetica, 40(1), 169- 182. https://doi.org/ 10.23818/limn.40.01

  • Libro:

Kalff, J. (2002). Limnology. Prentice Hall. NJ. USA.

  • Capitulo de libro:

Sear, D. A. (2010). Integrating science and practice for the suitable management of in-channel salmonid habitat. Chapter 4. In: P. S. Kemp (ed.). Salmonid Fisheries: Freshwater habitat management. (pp. 81-119). Wiley-Blackwell, Chichester. UK.

Castro, M., Mart´in-Vide, J. & Alonso, S. (2005). El clima de  Espan˜a: pasado, presente y escenarios de clima para el siglo XXI. J. M. Moreno Rodr´ıguez (ed.): In: Evaluacio´n preliminar de los impactos en Espan˜a por efecto del Cambio Clima´tico. (pp.113-146). Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, Spain.

  • Tesis y Maestrías:

Valiente, N. (2018). A multidisciplinary approach for assessing natural attenuation of pollutants in a highly saline lake-aquifer system: the case of Pétrola lake, Spain. (PhD. Tesis. Universidad de Castilla-La Mancha, España). Descargada de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/19673

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Limnetica. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Limnetica dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí