Danzando con quironómidos. Una mirada retrospectiva personal a la investigación y gestión del agua en España

Autores/as

  • Narcís Prat Grup de Recerca Freshwater Ecology and Management, Departament de Biologia Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals, Facultad de Biologia, Universitat de Barcelona, Catalonia.

Resumen

Mi trayectoria como limnólogo me ha permitido observar el desarrollo de la Limnología en la Península Ibérica desde el momento en que el Profesor Ramón Margalef creó en la Universidad de Barcelona el equipo de investigación para estudiar el lago de Banyoles (1967). En 45 años he sido docente, investigador, presidente de la AIL (1981-1992), he hecho muchos esfuerzos para divulgar mi trabajo, y para que se use en la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos.

El nexo de unión de todo mi trabajo han sido los macroinvertebrados acuáticos y en especial la taxonomía, biología y ecología de los quironómidos. He formado a muchos investigadores (25 tesis, muchas tesis de grado, de máster etc…) lo que se ha reflejado en múltiples publicaciones y buenas amistades. Actualmente la taxonomía, biología y ecología de los macroinvertebrados están sufriendo una revolución, especialmente con la identificación de las especies mediante código de barras. El reto para los limnólogos es encajar todos estos cambios para que el trabajo desarrollado en los últimos 50 años tenga continuidad.

He dedicado mucho tiempo a intentar que los ciudadanos y los gestores presten atención a los macroinvertebrados como herramienta para la diagnosis y restauración del estado de las aguas. Hemos desarrollado metodologías para la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y colaborado con la administración en su uso. Cuando ha sido necesario he puesto mi tiempo y conocimientos al servicio de grupos de ciudadanos que intentaban defender sus ecosistemas (p.ej. el Delta del Ebro) o colaborando con la justicia haciendo de perito del fiscal de delitos ecológicos. La Limnología en España es hoy una realidad, los alumnos han superado a los profesores, de ellos es ahora la responsabilidad para que la Limnología española siga creciendo y sea útil para la sociedad.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos