Entre la realidad y el deseo: el desarrollo de la ingeniería óptica en España (1920-1936)

Autores/as

  • Sergio Barbero Briones Instituto de Óptica [IO, CSIC]. Madrid

Resumen

La ingeniería óptica, entendida como una rama de la ingeniería dedicada a los instrumentos ópticos, surgió en la Alemania de finales del siglo XIX. Los cimientos para el desarrollo de la ingeniería óptica en España tuvieron que esperar a la segunda década del siglo XX. La iniciativa coordinada de algunos ingenieros industriales civiles y técnicos militares, a quienes caracterizamos con la noción sociológica de ‘comunidad epistémica’, fue lo que posibilitó este desarrollo.
Se analizan las motivaciones, influencias, formación y herramientas organizativas que permitieron a esta ‘comunidad epistémica’ conformar la nueva ingeniería en España. El común denominador de los principales promotores de esta comunidad epistémica fue el hecho de que todos hubiesen adquirido su formación técnica en el extranjero; en particular en Francia y, en menor medida, en Alemania. Lo aprendido y asimilado en estas estancias internacionales sirvió para, por un lado, impulsar la transferencia de conocimiento tecnológico y, por otro lado, e igualmente importante, la emulación de modelos organizativos. Así se articuló un movimiento asociativo, formalizado en la Revista Española de Óptica, crucial para la instauración de los primeros estudios oficiales en ingeniería óptica y graduado en óptica, precursor de los estudios de optometría.

 

Publicado

2023-03-11

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.