El ingeniero de minas Manuel Fernández de Castro y Suero y su privilegio de invención (1853) para evitar accidentes ferroviarios

Autores/as

  • Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo Instituto Geológico y Minero de España (IGME), CSIC

Resumen

Uno de los aspectos menos conocidos de la biografía del ingeniero de minas Manuel Fernández de Castro (1825-1895) es el de su faceta como inventor de un sistema de señales eléctricas para evitar accidentes en trenes que circulasen en sentido contrario por la misma vía, o que encontrasen un obstáculo en ella, que registró en 1853 como privilegio de invención, tanto en España como en Francia e Inglaterra. Se trató del primer dispositivo de estas características que se inventó en España. Tras su puesta en práctica en 1855 y afrontar discrepancias con inventores ingleses y franceses, cedió su privilegio al Estado. También fue uno de los primeros autores en escribir un tratado sobre la electricidad en castellano, La electricidad y los caminos de hierro, que fue utilizado como libro de texto durante la segunda mitad del siglo XIX, tanto en escuelas técnicas como en la Facultad de Ciencias.

Publicado

2023-03-11

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.