El reconocimiento del mérito científico a través de la historia de algunos de los epónimos estadísticos más relevantes. ¿Se verifica la ley de Stigler?

Autores/as

  • José A. Roldán-Casas Universidad de Córdoba

Resumen

La eponimia, proceso de generación de expresiones -epónimos- que tratan de asociar un hallazgo con su descubridor, es el sistema de reconocimiento del mérito científico más prestigioso y duradero en el tiempo. No obstante, en ocasiones, el epónimo establecido no hace honor al descubridor original del hallazgo en cuestión. Esto es lo que estipula la Ley de Stigler, que ningún descubrimiento científico recibe el nombre de su descubridor original, y cuyo cumplimiento se comprueba en algunos de los epónimos estadísticos más relevantes analizando la historia del proceso de formación de cada uno de ellos. El análisis revela que, de los seis casos considerados, tres evidencian la Ley de Stigler. En concreto, se constata que De Moivre fue el primero en descubrir tanto la distribución normal como la distribución de Poisson, siendo Bortkiewicz el primer autor en detectar la aplicación de la Poisson como distribución de los sucesos raros, mientras que la distribución de Cauchy fue descubierta por Poisson antes de que Cauchy hiciera referencia a ella. Por otro lado, hay dos casos (distribución F de Snedecor y Teorema de Bayes) en los que el análisis suscita dudas o controversias que no permiten pronunciarse sobre el cumplimiento o no de la Ley. Finalmente, en el caso de la distribución t de Student, desde un principio se supo que el pseudónimo Student hacía referencia a su descubridor, Gosset.

Descargas

Publicado

2022-01-15 — Actualizado el 2024-03-05

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.