El códex Barberinus Latinus 304 y las reflexiones de Baltasar de Torres sobre la enseñanza de las Matemáticas en los primeros años del Collegio Romano

Autores/as

  • Joaquim Guerola Olivares Aula Escuela Europea

Resumen

El manuscrito códex Barberinus Latinus 304 del médico español Baltasar de Torres, quien fue el primer profesor de matemáticas del Collegio Romano, es una miscelánea de diversos temas escritos a lo largo de los ocho años de su estancia en Roma. Se trata de unos apuntes personales que fueron escritos por Torres sin la intención de publicarlos. Le faltan unas cien páginas. El códex Barberinus Latinus 304 nunca ha sido transcrito. Solo los investigadores de los primeros planes de estudio de las Matemáticas del Collegio Romano han citado parcialmente alguno de sus pasajes, aunque no literalmente. El objetivo de este trabajo es presentar la transcripción de las partes del códex relacionadas con los planes de enseñanza de las Matemáticas y con su práctica docente. Para situarlo en su contexto, se explica cómo Torres desarrolló su interés por las Matemáticas a raíz de su estancia en Palermo, de su ingreso en la Compañía de Jesús y del trabajo que le fue encomendado. Se comprueba la importancia que Torres quería dar a las Matemáticas en la formación de los jesuitas. Su plan inicial, que se extendía a cuatro cursos, quedó reducido a dos años y medio y, por consiguiente, sus contenidos quedaron mermados. Se ponían así de manifiesto las tensiones para aceptar dentro del plan de estudios una materia que muchos jesuitas consideraron como una ciencia no aristotélica.Gracias a Torres, el Collegio Romano pronto se convirtió en un espacio de investigación y experimentación pedagógica en el campo de las Matemáticas que perduró a lo largo del tiempo. A través de su biografía se constata su gran interés por adquirir y reunir las principales obras matemáticas, clásicas o de autores recientes. De esta manera Torres creó el núcleo básico de lo que sería la biblioteca matemática del Collegio Romano.

Descargas

Publicado

2022-01-15 — Actualizado el 2024-03-05

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.