El estudio y la difusión de la historia natural en Barcelona en la década 1814-1823

Autores/as

  • Raimon Sucarrats Riera Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica (CEHIC)Universidad Autónoma de Barcelona.

Resumen

El periodo histórico comprendido entre el final de la Guerra de la Independencia y el del Trienio Liberal, con la restauración del absolutismo fernandino, fue transcendental para la ciudad de Barcelona, tanto desde el punto de vista político y social como del cultural y científico. Además del regreso a la actividad de las instituciones académicas y sociales que habían permanecido cerradas durante la guerra con Francia, también se fundaron nuevas sociedades culturales, como la Sociedad Filosófica, y se restableció, aunque por poco tiempo, la Universidad en Barcelona. Estas instituciones emprendieron con entusiasmo un programa liberal de enseñanza y difusión de la ciencia, acompañado del surgimiento de nuevas publicaciones con este mismo objetivo. El contexto político permitió que, a las ideas ilustradas del siglo anterior, se contrapusieran nuevas formas de entender la historia natural concordantes con lo que estaba sucediendo en el resto de Europa. Muchas de estas iniciativas fueron aniquiladas en 1823, pero ello no resta importancia a todo lo que se había producido la década anterior en Barcelona, ya que resultará clave para entender el futuro desarrollo de la actividad científica en la Cataluña del siglo XIX.

Descargas

Publicado

2021-04-25 — Actualizado el 2023-12-03

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.