La influencia del Museo Matemático de Bilbao (1742) y las Lecciones náuticas (1756) de Miguel Archer, en el tránsito del “arte de navegar” a la “navegación astronómica científica” en la formación de los pilotos españoles

Autores/as

  • Gabriel Pintos Amengual Universidad del País Vasco

Resumen

Este artículo trata de poner de manifiesto el impacto que tuvieron el Museo Matemático de Bilbao [1742] y las Lecciones Náuticas [1756] de Miguel Archer, en el tránsito del “Arte de Navegar” a la “Navegación Astronómica Científica" en la formación de los pilotos españoles. Para ello, primero se abordan los elementos que constituyeron la transición. Una vez establecidos, se enfrenta el plan de estudios seguido en el Colegio de San Telmo de Sevilla, que databa de 1552 hasta 1748, fecha en que se promulgaron las Ordenanzas Generales de la Armada, con el del Museo Matemático de Bilbao, ideado por el piloto particular Miguel Archer. Finalmente, a través del análisis de los planes de estudios y los textos utilizados en ambas instituciones, se determina que el Museo Matemático de Bilbao y las Lecciones Náuticas [1756] de Miguel Archer significaron el inicio de la “Transición de la Navegación Astronómica Científica” en España.

Descargas

Publicado

2021-04-25 — Actualizado el 2023-12-03

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.