Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-12. Consulte la versión más reciente.

El “audible silencio” durante el Franquismo: artículos científicos y técnicos publicados en revistas y lenguas extranjeras por investigadores del CSIC (1939-1964)

Autores/as

  • Fernando García Naharro Europa-Universität Flensburg

Resumen

Este artículo analiza la repercusión científica internacional de los investigadores de España durante el franquismo. Para ello, trabajando con las memorias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Patronato “Juan de la Cierva” de Investigaciones Técnicas, se recogen los nombres y perfiles de aquellos investigadores publicando en revistas científicas extranjeras durante el periodo de los llamados “XXV Años de Paz”. Además, con una selectiva exposición de argumentos, el artículo presenta una explicación al papel activo que jugaron las publicaciones científicas en conformar y sustentar la retórica oficial de la internacionalización científica durante el franquismo.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.