Retórica y persuasión en los catálogos comerciales españoles de material científico educativo (1920-1936)

Autores/as

  • Víctor Guijarro Mora Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

En el artículo se analizan los patrones lingüísticos y retóricos de los catálogos comerciales españoles de material científico educativo, en particular los correspondientes a las casas dedicadas a su fabricación y distribución activas en el segundo y tercer decenio del siglo XX. En esos años los establecimientos estaban inmersos en un proceso de cambio en el modelo de negocio dominante hasta esos momentos. A través de este estudio se determinan los recursos persuasivos de las obras citadas que acompañaban a la información exclusivamente técnica y descriptiva de los productos destinados a la venta. De igual manera, se atiende a los referentes y cometidos de estas estrategias expresivas. Así, el trabajo se inscribe en el marco de las obras que examinan la posición mantenida por la industria en las culturas del consumo científico y técnico, así como su intervención en la orientación de las preferencias de instituciones y particulares.

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Publicado

2020-10-12 — Actualizado el 2022-10-02

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