Los comienzos de la protección de las aves en España (1879-1936): Graells, el marqués de Cusano y las sociedades protectoras de animales

Autores/as

  • Juan José Ferrero-García Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura, DRPyT.

Resumen

La historia de la protección legal de la aves en España durante la segunda mitad del siglo XX es muy conocida, destacando como hechos relevantes la fundación de la Sociedad Española de Ornitología (1954), la contribución de reputados científicos (sobre todo José Antonio Valverde y Francisco Bernis), y el impacto mediático de un carismático personaje, Félix Rodríguez de la Fuente. En cambio, existían pocos trabajos que abordaran esta cuestión en épocas más antiguas. Sin embargo, recientes estudios, que aquí se sintetizan, han desvelado que anteriores esfuerzos por proteger a una parte de la avifauna, considerada útil a la agricultura, fueron más intensos y complejos de lo que se creía previamente. Se desarrollaron durante el último cuarto del siglo XIX y primer tercio del XX, en consonancia con similares iniciativas internacionales. Participaron activamente políticos y cazadores como Felipe Juez-Sarmiento (marqués de Cusano), técnicos y científicos, entre los que sobresalió el prestigioso zoólogo Mariano de la Paz Graells (1809-1898), y sociedades protectoras de animales. Pero no se actuó de forma coordinada ni se crearon estructuras institucionales específicas. Y aunque se consiguieron algunos resultados memorables que favorecieron la conservación de determinadas especies de aves, el impulso protector acabó desdibujándose bajo la presión de una poderosa facción del sector cinegético.

Descargas

Publicado

2020-10-12 — Actualizado el 2022-10-02

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.