Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-12. Consulte la versión más reciente.

Ángel Guirao y la enseñanza de la Botánica. Su papel en el desarrollo del Jardín del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia

Autores/as

  • Jose Pedro Marín Murcia Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, estudiamos la figura y la obra del médico y naturalista Ángel Guirao Navarro al frente del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia. Este polifacético profesor tuvo un importante rol en el desarrollo de los espacios escolares para la enseñanza práctica de la Historia Natural, dándoles contenido con la aportación de objetos naturales recolectados por él o adquiridos por el Instituto. También analizamos los materiales de apoyo para esa enseñanza como: los libros de texto, el herbario y las láminas de pared. Por otro lado, estudiamos el espacio utilizado para la enseñanza práctica de la Botánica y la Agricultura. El papel de Ángel Guirao en el desarrollo del Jardín Botánico fue clave para que este se convirtiera en uno de los jardines educativos más completos de España con la construcción de invernaderos de cristal, umbráculos, pabellón docente y la adquisición de plantas y semillas facilitadas por el Jardín Botánico de Valencia, el Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto Agronómico de la Moncloa.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.