Contribuciones terminológicas de Emilio H. del Villar a la ecología y la geografía botánica a través de la enciclopedia Espasa

Autores/as

  • Eduardo Sánchez de la Iglesia Universidad Autónoma de Madrid
  • Santos Casado Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Emilio H Del Villar, Ecología, Geografía botánica, Edafología, Neologismo, Lenguaje científico, Enciclopedia Espasa

Resumen

Esta investigación trata de completar el conocimiento acerca de la labor de Emilio Huguet del Villar en cuanto a la introducción y difusión de nuevas disciplinas científicas, centrándose en sus aportaciones a la creación de un vocabulario de términos técnicos que requerían la ecología y la geografía botánica. Para ello, se han analizado 100 términos presentes en los escritos de Villar, estudiando su presencia en la enciclopedia Espasa utilizada como índice del grado de aceptación y circulación de dichos términos. Se observa que Villar influyó claramente en la publicación de palabras científicas en la Espasa, ya que, una vez se incorporó al equipo de redacción de la enciclopedia, se pasó de publicar un 13% a un 71% de los términos que han sido analizados. Además, se aprecia la relevante contribución de Villar a la hora de difundir la obra y terminología de otros científicos internacionales.

Descargas

Publicado

2019-12-14

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.