El diagnóstico de la muerte en España entre la Ilustración y el Romanticismo. A propósito de la resucitación de la muerte aparente

Autores/as

  • Carlos Miguel Márquez-Rodríguez F.E.A. Servicio de Anestesiología. H.U. “Puerta del Mar”. Cádiz.
  • Carlos Márquez-Espinós Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Palabras clave:

Muerte, Resucitación, España, Siglos XVIII-XIX

Resumen

Desde mediados del siglo XVIII, en España, existió una gran preocupación por la posibilidad de enterrar a personas vivas creyendo que habían fallecido. Con la metodología propia de los estudios histórico-médicos, en este trabajo realizamos una aproximación a la evolución del concepto de muerte aparente versus muerte real, en España entre la Ilustración y el Romanticismo, a través de las fuentes impresas que hemos localizado. Concluimos que, en España, al igual que en otros países europeos, existió preocupación por los entierros precoces como consecuencia de los estados de muerte aparente ya que no estaban bien definidos los signos de certeza de la muerte y, consecuentemente, el diagnóstico de muerte cierta.

Descargas

Publicado

2019-12-14

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.