Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (1656-1728) Notas biográficas inéditas

Autores/as

  • Gabriel Pintos Universidad del País Vasco
  • Itsaso Ibáñez Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Antonio de Gaztañeta, Piloto, Piloto Mayor, Casa de la Contratación, Sevilla, Carrera de Indias, Cátedra de Cosmografía, Navegación, Enseñanzas náuticas, Armada, Siglo XVII

Resumen

En las biografías publicadas de Antonio de Gaztañeta, normalmente se resalta su figura científica y la de marino de guerra. La información sobre los inicios de su carrera como piloto, hasta que en 1684 es nombrado piloto de la Armada Real, es escasa e incompleta. Se ha comprobado además que, en general, esa información está pautada por los datos autobiográficos referidos por Gaztañeta en sus obras. En este artículo, damos unos apuntes biográficos inéditos de la primera etapa de Gaztañeta, en concreto, de su formación como marino mercante vinculado a la Carrera de Indias. Para ello, se ha tomado como base fundamental el expediente de su examen para la obtención del grado de Piloto de la Provincia de Nueva España, que se conserva en el Archivo General de Indias.

Descargas

Publicado

2019-12-14

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.